Tiempo

El tiempo en El Berro
Sábado
27° 15°
28 km/h
Lluvia:0.0mm
Humedad:46%
Nieve:4200m.
Alba/Ocaso
06:47h/21:18h
Domingo
26° 13°
30 km/h
Lluvia:0.0mm
Humedad:57%
Nieve:4300m.
Alba/Ocaso
06:46h/21:19h
Lunes
22° 13°
19 km/h
Lluvia:3.0mm
Humedad:73%
Nieve:3800m.
Alba/Ocaso
06:46h/21:19h
Martes
24° 14°
19 km/h
Lluvia:2.6mm
Humedad:67%
Nieve:3500m.
Alba/Ocaso
06:45h/21:20h
Miércoles
26° 13°
23 km/h
Lluvia:0.2mm
Humedad:71%
Nieve:3700m.
Alba/Ocaso
06:45h/21:21h
Jueves
27° 14°
27 km/h
Lluvia:0.0mm
Humedad:58%
Nieve:3800m.
Alba/Ocaso
06:44h/21:21h
Viernes
29° 15°
19 km/h
Lluvia:0.0mm
Humedad:50%
Nieve:4100m.
Alba/Ocaso
06:44h/21:22h
tiempo.com   +info
Espubike. Sierra Espuña.

Espubike. Sierra Espuña.

Espubike. Sierra Espuña.

Espubike. Sierra Espuña.

Espubike. Sierra Espuña.

Naturaleza en Espuña

La comarca de la Sierra Espuña posee un amplio mosaico natural. Aquí se encuentran paisajes de extrema aridez o de frondosos arbolados. Un recorrido por estas tierras reúne un completo muestrario de la naturaleza: bosques y estepas, ríos, embalses, alta montaña, regadío y secano.

Sierra Espuña, es un mundo de contrastes. Las diferencias altitudinales y climáticas hacen de Espuña un islote de humedad en medio de un paisaje semidesértico. La altitud media de la comarca ronda los 800 metros sobre el nivel del mar, toda ella se distribuye entre 200 y los 1.583 de la cumbre de Sierra Espuña; pero son las montañas las que mayor número de elementos originales van a ofrecer.El bosque está principalmente dominado por el pino carrasco, aunque, sobre todo en las zonas más altas, no faltan el ródeno y el negral. El carrascal aparece a partir de los 700 metros de altitud y en algunos enclaves protegidos, como son el Valle de Leyva o el Río Espuña, podemos encontrar el roble quejigo y el arce de Montpellier. Los barrancos y otras zonas húmedas de la Sierra cuentan con bosquetes de olmos, chopos, álamos y sauces enanos. Los matorrales constituyen otra comunidad vegetal característica: Entre chaparras y lentiscos, espinos negrales, enebros y sabinas, se desarrolla un impresionante número de plantas, en muchos casos de gran rareza. Casi mil especies vegetales distintas aparecen en Sierra Espuña, más de la tercera parte de la flora regional. Mientras tanto, en los Barrancos de Gebas se sucede la continua lucha de la vegetación contra la erosión, las profundas barranqueras típicas de un suelo tan inestable arrebatan terreno a los cultivos agrícolas o forestales, a la vez que someten a un incesante cambio a los endémicos matorrales de suelos yesíferos.

Mapa Sierra Espuña Sierra Espuña están censadas 8 especies de anfibios, 17 de reptiles, 123 de aves y 38 de mamíferos. Aparecen curiosos endemismos como el de la ardilla de Espuña, una subespecie exclusiva de estos montes. El arruí, gato montés, jabalí y un buen número de pequeños mamíferos abundan por estos montes. La avifauna cuenta con rapaces como el águila real, águila calzada, águila perdicera, además del azor, halcón peregrino, búho real y cárabo; junto a un gran número de pequeños y medianos pájaros, entre los que sobresale la alondra de Dupont.

Su diversidad de paisajes, naturaleza e historia ha hecho posible que, en la actualidad, casi 17.804 hectáreas de Sierra Espuña y 1.875 de los Barrancos de Gebas cuenten con la declaración de Parque Regional y Paisaje Protegido, respectivamente.

Espuña cuenta además con uno de los más grandes complejos de Pozos de la Nieve, los antiguos frigoríficos. Son 26 grandes estructuras circulares excavadas sobre el terreno, ubicadas a unos 1.300 metros de altitud, cuyos orígenes se remontan a finales del siglo XVI. Cada invierno brigadas de trabajadores de los pueblos de la sierra subían hasta las cumbres, para dedicarse a la dura tarea de recoger la nieve de los rasos para almacenarla y apisonarla en su interior. Con la llegada de la primavera el trabajo se invertía, dedicándose las mismas brigadas a extraer las barras de hielo para consumirlas en las grandes ciudades de la zona, incluso en lugares situados a más de 70 kilómetros.

Gastronomía de Espuña
…el arroz con conejo que es la comida obligada los domingos en casi todos los hogares…

La gastronomía es sencilla y sus componentes modestos, sabiamente combinados para deleitar al más exigente de los comensales. Variada y con ingredientes naturales de gran calidad, su característica definitoria es el sabor, mezcla de huerta y de caza, de fruta, de aceite, de harina…

Hablar de la cocina tradicional de la zona es hablar de la cocina doméstica y de la dieta mediterránea, íntimamente relacionada con los ciclos estacionales y períodos festivos, así como con las materias primas básicas de la tierra. Los reyes de la cocina son los potajes: de albóndigas, bacalao, hinojos y hojas de cardo, de acelgas, etc., y los guisos elaborados con verduras y hortalizas del tiempo o los arroces con caracoles y conejo, o el inigualable arroz y mondongo, una de las especialidades muleñas.

Los fines de semana es habitual el tapeo con los amigos a base de boquerones y anchoas, marineras de ensaladilla rusa, patatas fritas con boquerones, mojama y hueva con almendras fritas, queso tierno aderezado con aceite de oliva y pimienta, calamares a la plancha, etc…, todo ello acompañado de un buen vino de Pliego o de las vecinas poblaciones de Bullas o Ricote.

Pueblos de Sierra Espuña

Espuña es una comarca en cuyo interior se encuentran poblaciones, caseríos y pequeñas pedanías. Aquí vas a encontrar pueblos como Aledo, Alhama de Murcia, Pliego, Mula o Totana y poblados como Santa Leocadia, El Purgatorio, El Berro, Gebas y Casas Nuevas.

Aledo

Con cerca de 50 Km2 se extiende por la vertiente meridional de Sierra Espuña. Destaca su orografía abrupta, sembrada de pinares en sus partes altas y por viñales de parral en las llanas.

Espubike. Sierra Espuña. Aledo
Espubike. Sierra Espuña. Aledo
Espubike. Sierra Espuña. Aledo
Espubike. Sierra Espuña. Aledo
En su entorno destacan los paisajes naturales de Sierra Espuña y el cañón excavado sobre roca del “Estrecho de la Alguleja” así como la Cueva de la Mauta, en la cabecera de la Rambla de los Molinos. Sus pedanías son Las Canales, Patalache, Noniai y Los Allozos.
Los lugares de mayor interés para visitar son el Conjunto Histórico-Artístico y la Torre Árabe o “Calahorrra”, los restos de las murallas árabes y la Iglesia de Santa María de la Real.
Son típicas sus callejuelas y la zona amurallada.
Son interesantes los artículos de esparto y, en el Caserío de Las Canales, las alfarerías, dedicadas a la fabricación de cerámica decorativa.
En gastronomía, hay que probar las populares “gachasmigas” con tropezones y el popular “Jallullo”, a base de harina.
La “Mantellina” -elaborada con miel, limón y anís- es la bebida más representativa.
Vale la pena disfrutar “El Auto de los Reyes Magos” -obra representada por los vecinos de Aledo con cantos y piezas musicales- y la Semana Santa. Las fiestas patronales son en honor a San Agustín, a Ntra. Sra. de la Asunción y Octava del Corpus.
Llevan unos años realizando a finales de agosto “la noche de las velas” donde combinan música con teatro en la calle.

Alhama

Alhama cuenta con cinco espacios naturales de singular belleza: El paraje protegido de los Barrancos de Gebas, los Saladares del Río Guadalentín, La Sierra de la Muela, Parte de la Sierra de Carrascoy y del Parque Regional de Sierra Espuña.

Espubike. Sierra Espuña. Alhama
Espubike. Sierra Espuña. Alhama
Espubike. Sierra Espuña. Alhama
Espubike. Sierra Espuña. Alhama
Sus cinco pedanías: Las Cañadas, La Costera, El Cañarico, Gebas y El Berro, donde sus gentes han sabido ofrecer su riqueza natural y humana para dinamizar el turismo rural.
Una de las principales riquezas patrimoniales de esta localidad es el termalismo, de época romana, que tenía carácter medicinal y de recreo. Junto a las instalaciones balnearias recientemente restauradas, existen edificios de interés como son el Castillo, que domina estratégicamente el Valle del Guadalentín, la Iglesia de San Lázaro, Iglesia de La Concepción o la Plaza Vieja, antiguo centro social y económico de la villa.
Los festejos más destacados de esta localidad son su Semana Santa, “Los Mayos” -ambas declaradas de Interés Turístico Regional- y la Feria de Octubre.

Mula

Este municipio es “tierra de contrastes” y alterna paisajes desérticos, cauces, embalses de agua y frondosas masas forestales, todo ello completado con un importantísimo patrimonio cultural.

Espubike. Sierra Espuña. Mula
Espubike. Sierra Espuña. Mula
Espubike. Sierra Espuña. Mula
Espubike. Sierra Espuña. Mula
Llama la atención el “Embalse de la Cierva”, el manantial de “Fuente Caputa”, “Rambla Perea”, y el rincón de la Portuguesa, la impresionante “Umbría de Sierra Espuña” y el desconocido pico de la Selva.
Sus pedanías son El Niño de Mula -destacada zona de peregrinación al Niño Jesús del Balate-, Los Baños de Mula que poseen el don de las aguas termales con propiedades curativas, La Puebla de Mula, Yéchar, Fuente Librilla y Casas Nuevas.
De interés histórico-cultural es el Museo del “Cigarralejo”, la Villa romana de los “Villaricos” y el Museo de Arte de la Parroquia de San Miguel.
Destaca sobre la ciudad el Castillo de los Vélez, excelente mirador de la huerta muleña.
En el casco antiguo de Mula se contemplan iglesias, conventos y vestigios de urbanismo árabe.
Es de gran relevancia el Mercadillo de Artesanía “Las Cuatro Plazas” que se celebra el 2º domingo de cada mes.
Por otra parte, existen alfarerías de gran tradición, numerosos artesanos textiles que confeccionan jarapas y, artesanos del tambor, exparto, etc…
Destaca su Semana Santa con la “noche de los tambores” declarada de Interés Turíatico Regional, San Isidro (en mayo); el Bando de la Huerta y las Fiestas Patronales con Romerías a la ermita del Niño de Mula (días 8 y 22 de septiembre).

Pliego

En el corazón de la Región de Murcia Pliego ofrece una estancia apacible y paisajes atractivos. Se caracteriza por un territorio accidentado en su parte oriental con profundos barrancos, mientras que su parte occidental abundan las llanuras.

Espubike. Sierra Espuña. Pliego
Espubike. Sierra Espuña. Pliego
Espubike. Sierra Espuña. Pliego
Espubike. Sierra Espuña. Pliego
Pliego comprende en su territorio amplios espacios forestales en las vertientes septentrionales del Parque Natural de Sierra Espuña. Existen otros parajes de interés como sus impresionantes simas y el embalse del Río Pliego.
Destacan, entre sus numerosos yacimientos arqueológicos, el de la Almoloya, de época argárica, y el poblamiento medieval del Barranco de la Mota.
Lugares a visitar son el Castillo -declarado bien de Interés Cultural-, situado en la cumbre de un elevado espigón rocoso. También podemos visitar el casco antiguo, la iglesia de Santiago, el reloj de sol de la balsa, la Fuente de los Caños o la ermita de Nuestra Señora de los Remedios.
Se festeja el Carnaval -con desfiles y comparsas- la Semana Santa, San Marcos el 25 de Abril siendo típico “ir de monas” al campo, San Isidro Labrador el 15 de mayo y, en septiembre, las Fiestas Patronales en honor de la Virgen de los Remedios.

Totana

Totana se sitúa en la comarca del Bajo Guadalentín, tierra forestal y montañosa de Sierra Espuña, de gran interés paisajístico y monumental.

Espubike. Sierra Espuña. Totana
Espubike. Sierra Espuña. Totana
Espubike. Sierra Espuña. Totana
Espubike. Sierra Espuña. Totana
Destacan las diputaciones de La Ñorica, Mortí, Lébor, La Huerta, La Sierra, El Raiguero, Paretón-Cantareros y Las Viñas-Carivete, que constituyen cada una de ellas un enclave de interés peculiar, además de celebrar Fiestas Patronales con verbenas, romerías, etc.
De gran interés es el Santuario de “La Santa” en las estribaciones de la Sierra.
Se puede visitar la iglesia de Santiago Apóstol, la iglesia de las Tres Ave Marías, el convento de los padres capuchinos y las ermitas de San José y San Roque.
Otros edificios son el Ayuntamiento del S. XVI, la Cárcel (S.XVII), la Casa de las Contribuciones o el Arco de las Ollerías.
Totana es conocida internacionalmente como “Ciudad Alfarera”, con la “ruta de las alfarerías” en su casco urbano y con la Muestra de Artesanía que se celebra en diciembre.
Las Patronales son en honor de Santa Eulalia, con la “subida” al Santuario de La Santa en la madrugada del 8 de diciembre. Son importantes los festejos en honor del Apóstol Santiago en julio, el Certamen de las Habaneras y su Semana Santa
Acceso a Sierra Espuña
La localización de Espuña, en el centro de la región de Murcia, la convierte en una de las comarcas más accesibles.

Los municipios de Mula y Pliego se encuentran bien comunicados con la capital de la región y con el noroeste de la misma, mediante la Autovía del Río Mula y Noroeste que tiene su origen en Alcantarilla y llega a Caravaca de la Cruz. Esta carretera sirve de enlace de la comarca con la Autovía del Mediterráneo, A–7, situada a menos de 20 km de Mula y principal acceso a Alhama, Totana y Aledo son: la Autovía del Mediterráneo. La A–7 une Andalucía con el Levante español y el centro de Europa pasando por Totana y Alhama.
Para enlazar con Cartagena podemos hacerlo desde Alhama por la carretera MU–602, enlace a la nueva autovia que une Totana con Cartagena o desde Alcantarilla por la Autovía hacia Cartagena.
La Comarcal 3.315 une Alhama de Murcia con Pliego y Mula. Podemos acceder a Aledo desde Totana por la carretera MU-701 y a Casas Nuevas y Pliego desde Aledo por la carretera C–5.
La zona se halla muy bien comunicada con el resto del país a través del ferrocarril, desde Murcia. Con Barcelona está unida por una línea de Talgo diaria, con paradas en Alhama y Totana. Se accede igualmente desde Murcia con los trenes de cercanías, que enlazan todas estas ciudades con Águilas.